Guía de instalación y mantenimiento de detectores de humo

instalación de detectores de humo

Según un informe de 2017 sobre incendios domésticos, la tasa de víctimas de incendios domésticos en hogares con alarmas de humo que funcionaban era menos de la mitad de la tasa de víctimas en hogares sin detectores que funcionaban. Mirando números como ese, la mayoría de los propietarios sin duda estarían de acuerdo en que un detector de humo es una precaución importante para ayudar a garantizar la seguridad de su hogar y de su familia.

Pero el simple hecho de tener un detector de humo en el hogar no garantiza automáticamente un ambiente más seguro. Cuando se instalan incorrectamente, se colocan de manera inapropiada o se mantienen descuidadamente, los detectores de humo pierden su utilidad y es posible que no funcionen según sea necesario.

instalación de detectores de humo

Pasos para asegurarse que la alarma de humo esta bien instalada.

Para una máxima seguridad, los propietarios deben asegurarse de que sus alarmas contra incendios funcionen al máximo rendimiento. Siga estos siete sencillos pasos para asegurarse de que sus alarmas de humo estén instaladas correctamente y listas para una emergencia.

1. Investigue y elija sus detectores de humo

Si sus detectores actuales tienen más de 10 años de antigüedad – o si su casa no tiene detectores en absoluto – tendrá que invertir en detectores nuevos de inmediato.

Antes de realizar una compra, investigue sobre los diferentes tipos de alarmas de los sensores de humo. Hay una variedad de marcas, modelos y precios disponibles, así que trate de escoger la que mejor se adapte a sus necesidades de seguridad y presupuesto. Lea detenidamente los comentarios en línea para ver lo que piensan los clientes reales acerca de cada detector que está considerando, y siéntase libre de explorar nuestra Guía del comprador de detectores de humo para obtener una visión general de varias marcas populares.

2. Compre detectores para cada nivel de su hogar

El diseño de su casa determinará cuántos detectores necesita, pero como mínimo debe instalar uno en cada nivel de la casa, con al menos uno dentro de cada dormitorio y uno fuera de cada espacio para dormir. A medida que vaya sumando el número de dispositivos que necesita, no olvide contar el sótano y los áticos como niveles separados.

3. Instale rápidamente sus alarmas en ubicaciones centrales

Instale sus alarmas de humo tan pronto como sea posible – no querrá pasar ninguna noche sin la protección de los detectores. Coloque cada alarma en un tramo plano de pared o techo, aproximadamente en el centro de la habitación. Para los dispositivos colocados en la pared, asegúrese de que los detectores estén a unas 12 pulgadas o menos del techo.

Lea y siga cuidadosamente las instrucciones de su dispositivo cuando realice la instalación, especialmente si los detectores requieren alimentación eléctrica. Si está nervioso acerca del proceso de configuración, busque a un profesional para que instale las alarmas por usted.

4. Pruebe sus detectores de humo inmediatamente después de la instalación

Una vez que haya instalado los detectores de humo, llame a todos los miembros de la familia para que prueben los detectores. Presione el botón de prueba en cada dispositivo individualmente, asegurándose de que cada persona pueda reconocer fácilmente el sonido de la alarma. Esta prueba inicial también es un buen momento para discutir el plan de evacuación de su hogar, junto con las rutas y los puntos de encuentro externos. La Administración de Incendios de España describe una variedad de ejercicios para añadir a su simulacro de incendio de modo que cada miembro de la familia esté preparado y tenga una mayor probabilidad de salir ileso si alguna vez se produce un incendio.

5. Realizar pruebas de potencia mensualmente

Aunque algunos detectores inteligentes se autoprueban, por lo general es una buena idea probar manualmente sus detectores por lo menos una vez al mes. Para realizar una prueba, presione el botón de prueba del detector de humo, verificando que el sensor esté operativo y que la alarma suene al volumen óptimo. Si tiene alarmas contra incendios en áreas de su casa a las que no puede llegar fácilmente, tome precauciones cuando suba a probarlas. Use una escalera de tijera resistente – nunca una silla – y realice estas tareas mientras otro miembro de la familia está en casa.

6. Reemplace las baterías de los detectores que no estén cableadas anualmente

Si su detector funciona con baterías, no espere a encontrar las baterías agotadas para cambiarlas. En su lugar, fije una fecha anual para el reemplazo de la batería en una ocasión especial, por ejemplo, el primer día de verano o el Día de los Caídos. Elegir una fecha conocida le ayudará a recordar la tarea. Consulte siempre la guía del fabricante y siga las instrucciones cuando reemplace las baterías de su detector de humo.

7. Limpie a fondo sus detectores al menos una vez al año

El polvo y los contaminantes pueden impedir el funcionamiento de la alarma de incendio, así que trate de mantener limpios sus detectores. Un polvo ligero ocasional con un trapo seco debería eliminar fácilmente cualquier polvo exterior, pero también querrá realizar limpiezas más profundas anualmente.

Para realizar una limpieza a fondo, retire el dispositivo de la pared o del techo, retire la fuente de alimentación y, a continuación, retire suavemente la carcasa externa. Limpie cuidadosamente el polvo acumulado con un aspirador, una lata de aire comprimido o un paño seco, evitando los pulverizadores o limpiadores líquidos. Una vez que todo el polvo haya desaparecido, puede volver a montar el detector y colocarlo en la pared o en el techo.

La seguridad contra incendios es un componente vital de la responsabilidad del propietario. Esperamos que nunca experimente un incendio en su casa, pero es una buena idea estar preparado. Siga los pasos anteriores para asegurarse de que su casa sea lo más segura posible, y no olvide consultar nuestra guía completa para compradores de detectores de humo para obtener información adicional sobre los dispositivos de detección de humo más populares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *